• ¿Cuánto tiempo deben durar las carillas de porcelana?

Varios factores influyen en la duración de unas carillas: la efectividad de la adhesión al diente, la mordida del paciente, uso inadecuado de los dientes. En circunstancias ideales ellas pueden durar largo tiempo. Algunos de nuestros pacientes tienen más de 8 años sin problemas con sus carillas.

Con los avances hechos en adhesión de las carillas al diente hoy en día es posible lograr una adhesión excelente. Hoy en día es razonable pensar que las carillas pueden durar 10 años y probablemente aún más cuando están hechas correctamente y no hay condiciones de alto riesgo en la mordida del paciente y siempre y cuando se lleve a cabo un plan de prevención que ayude a mantener una buena salud periodontal.

  • ¿Es normal que las carillas se vean y se sientan muy gruesas?

Las carillas de porcelana no necesitan ni deben sentirse gruesas cuando están hechas correctamente. Esto ocurre cuando el odontólogo no prepara el diente correctamente o si el laboratorio hace la carilla demasiado gruesa. Para evitar esto debe hacerse primero una evaluación detallada de la sonrisa para producir un plan detallado de tratamiento y se necesita utilizar laboratorios dentales que cuenten con la tecnología y experiencia necesaria.

  • ¿Si ya tengo carillas hechas recientemente y no estoy satisfecha con su apariencia. Cuan difícil es rehacerlas?

Las carillas si pueden ser removida para rehacerlas, pero es un procedimiento mas difícil que cuando se hacen por primera vez. Cuando un odontólogo no tiene el nivel de habilidad adecuado para casos avanzados de carillas puede terminar con resultados inaceptables y se pueden encontrar complicaciones cuando se están rehaciendo como: Remoción excesiva de tejido dentario que puede poner en peligro los dientes.

En estos casos es aún mas importante la evaluación previa de la sonrisa de manera que se haga un plan detallado para corregir cada uno de los errores previos. La experiencia en este momento nos permite determinar cada detalle estético en cuanto a proporciones, angulaciones de dientes y su relación con las encías, los labios y la cara para elaborar un plan que permita obtener resultados satisfactorios para el paciente.

  • ¿Yo tengo carillas y se han caído, ¿Es esto normal?

No. Si los dientes están preparados adecuadamente y las carillas han sido pegadas correctamente, no deben caerse siempre y cuando no haya problemas relacionados con su mordida.

Con frecuencia este problema se debe a una adhesión inadecuada. Pegar la porcelana a los dientes es un proceso técnicamente muy sensible. Si las superficies del diente y la porcelana no son tratadas correctamente y están libres de contaminantes como aceite o saliva, habrá una falla en la adhesión diente porcelana.

  • Tengo Manchas en los márgenes de mis carillas donde se pegan al diente y puedo ver entre mis dientes el color oscuro de antes. ¿Hay algo que se pueda hacer?

Parece que las carillas no fueron cementadas correctamente. Puede ser que el cemento de resina se ha decolorado o que quedo un espacio entre la carilla y el diente y allí se mete comida y bacterias causando una mancha y quizás hasta caries. El hecho que se vea el color original de sus dientes indica que el diente no fue preparado correctamente para que la porcelana pudiera cubrir esa área del diente.

Esto se puede corregir haciendo nuevamente las carillas con una preparación adecuada, utilizando un laboratorio que confeccione carillas de buena adaptación que sean cementadas correctamente utilizando la tecnología de punta en materia de adhesión al diente y a la porcelana.

 

Casos clínicos. Carillas de Porcelana