• Cirugia Dental - Muelas de Juicio


Las muelas del juicio (terceros molares) se clasifican en:

- Erupcionados.

- Semi-retenidos.

- Retenidos.

  • ¿Cuándo se indica la extracción de las Muelas de Juicio?

1. En pacientes con infecciones significativas y/o repetitivas asociadas con la retención de los terceros molares.
2. Cuando existan caries imposibles de tratar en la muela de juicio o una caries en el segundo molar que no se pueda tratar satisfactoriamente sin la extracción del tercer molar.
3. En caso de la presencia o la posibilidad de formación de quistes.
4. Terceros molares que por su posición intercedan en la colocación de una prótesis o en la planificación de un implante.

  • ¿Cuándo NO es aconsejable la extracción de las Muelas de Juicio?

1. Cuando se prevea que el tercer molar crecerá normalmente.
2. Terceros molares retenidos muy profundos que no presentan problemas.
3. Cuando los antecedentes clínicos del paciente demuestren que hay un riesgo en la salud general y el riesgo exceda el beneficio.

¿Es recomendable esperar para realizar la extracción?
Una vez se indica la extracción de una o todas las muelas de juicio, se recomienda hacerlo en un corto plazo. La posibilidad de complicaciones es menor en pacientes jóvenes.

  • ¿Qué es una cirugía peri-implantaria?

Hay un pequeño porcentaje de casos, en los cuales la cirugía convencional con implantes no se puede llevar a cabo. En estas situaciones, el cirujano maxilofacial dispone de técnicas quirúrgicas avanzadas que posibilitan la colocación de implantes dentales.

Existen diversidad de técnicas y variarán en función de las características individuales de cada paciente. A modo de ejemplo, se puede realizar levantamiento del seno maxilar, injertos de hueso para aumentar el volumen disponible, osteodistracción para formar nuevo hueso, separar las estructuras nobles para poder colocar los implantes, regeneración ósea mediante factores de crecimiento, empleo de “plasma rico en plaquetas”.
 

Caso Clínico:

 

Ocho de cada diez personas consideran que una sonrisa atractiva es un activo social de importancia

La mayoria de los adultos cree que una sonrisa poco atractiva puede impactar negativamente en sus relaciones personales y laborales